La encuesta anual “State of the Retail Supply Chain”, llevada a cabo por la organización internacional de investigación Martec y encargada por RELEX, muestra que la mayoría de los retailers considera que la competencia hoy es más feroz que nunca.

El auge de Amazon, que ya ha captado la mitad del mercado de retail online en USA, está siendo recibido con un sorprendente grado de complacencia, según la última investigación encargada por los expertos en Planificación Integrada en Retail de RELEX.

State of the Retail Supply Chain 2018 report

Para realizar la encuesta, se llevaron a cabo entrevistas a seniors retailers, con amplia experiencia en la cadena de suministro que, en conjunto representaba, por ingresos, el 30% del mercado de UK. La encuesta indica que el 68% no está planeando grandes cambios en respuesta al crecimiento del gigante de internet, pero sí intentarán focalizarse en sus puntos fuertes. Solo uno de cada 10 no ve a Amazon como una amenaza.

Un 35% dice que pretende centrarse en aumentar la eficiencia operativa, mientras que porcentajes más bajos decidieron aumentar los presupuestos y responder con mayor urgencia y nuevas iniciativas (10%), o tenían la intención de aumentar el gasto en nuevas tecnologías (un 5%).

El año pasado, Amazon captó el 17% de las ventas de retail online en UK, lo que representa el 2% del total de las ventas minoristas.

Otros resultados clave de la encuesta de este año sugieren que el 45% de los retailers del Reino Unido considera que la tecnología es más esencial que nunca, y la conciencia y el entusiasmo sobre el potencial del aprendizaje automático para transformar la planificación en retail son altos (60%), aunque todavía existe cierta confusión sobre las aplicaciones del machine learning en la industria.

“La encuesta de RELEX muestra una creciente conciencia sobre el poder de la tecnología para transformar el retail” dice Mikko Kärkkäinen, CEO de RELEX. “Y también está claro que la mayoría piensa que su tecnología podría ser mejor y podría hacer más”

“Amazon sigue siendo una amenaza ya que explota todas las ventajas tecnológicas que puede usar, para su beneficio. Si el resto de los retailers del Reino Unido no combaten el fuego con fuego, corren el riesgo de quemarse”.

“Nos hemos quedado sorprendidos con el nivel de complacencia con Amazon en el mercado de UK, la mayoría de los minoristas se centran en hacer más de lo mismo, lo que no será muy efectivo. Pero los niveles de automatización de la cadena de suministro aumentarán, alrededor del 23% de las compañías planean reemplazar y actualizar sus sistemas automáticos de reabastecimiento de tiendas. Mejores sistemas, más automatización, simplificar los procesos y un uso más estratégico de las promociones ayudará a los retailers a ser más competitivos” dice Franses Riseley, Deputy managing Director, de Martec Internacional.

Consigue tu copia gratuita del informe completo ‘State of the Retail Supply Chain 2018’ aquí (disponible en inglés)