Clustering de tiendas y planificación del surtido

Las ventas de cada tienda o canal se originan a partir de una mezcla única de consumidores con diferentes preferencias. Adaptar los surtidos por grupos y tiendas permite a los consumidores disponer de las opciones que desean, impulsando las ventas, minimizando las pérdidas, maximizando los beneficios y fidelizando a los clientes.

Gestión de categorías centrada en el cliente

Diferentes compradores valoran diferentes cosas. Para impulsar las ventas, es necesario optimizar la oferta de productos a las necesidades de cada cliente en cada tienda. Nuestra solución de clustering y planificación de surtido en base al comportamiento del consumidor permite la clasificación en grupos de tiendas y categorías para ofrecer surtidos adaptados que maximizan los ingresos y se benefician de la economía de escala en compras y reposición.

Caso práctico

M.Video, la mayor cadena de productos electrónicos de consumo de Rusia por facturación, logró significativos ahorros de costes después de aprovechar la agrupación por comportamientos de productos y tiendas.

Agrupación por comportamiento de tiendas y adaptación automática de surtidos

El software de RELEX ayuda a comprender cómo los consumidores toman decisiones de compra y qué atributos del producto les interesan para las diferentes categorías y tiendas. Basada en los patrones de compras detectados y en los llamados árboles de decisión del consumidor, nuestra solución identifica los agrupamientos de tiendas en las categorías más eficientes con surtidos personalizados. Con esto, el software le permite asignar el surtido de productos adecuado a cada tienda para el espacio disponible. Prioriza productos rentables, equilibra amplitud y profundidad de surtido y maneja tanto productos básicos como especialidades locales.

Shopper behavior icon

Comportamiento del comprador

Nuestro análisis ascendente de los patrones de demanda de tiendas y categorías evalúa todos los atributos de producto disponibles y datos de ventas / previsiones para entender en base a qué los consumidores hacen las elecciones de productos.

Analysis icon

Información sobre clustering

Las tiendas y categorías que tienen un patrón de ventas parecido, son identificadas automáticamente basándose en la variación de la demanda. Datos demográficos y geográficos ofrecen más información sobre las agrupaciones.

Efficient clustering icon

Agrupación eficiente

Nuestro software de clustering identifica el número más eficiente de grupos de tiendas y categorías para capturar las diferencias relevantes en los patrones de venta sin perder la economía de escala.

Tailored assortments icon

Surtidos a medida

El software de planificación de surtido recomienda surtidos con la variedad y amplitud adecuados en cada categoría y se adapta a las necesidades de los clientes de un grupo o de una tienda.

Space aware assortments icon

Surtidos basados en el espacio disponible

La distribución de las tiendas y accesorios, así como los requisitos mínimos de visualización, se tienen en cuenta para crear surtidos que en la práctica, funcionen.

Strategy icon

Alineación con la estrategia de la empresa

El software se integra con sus decisiones de negocio, como por ejemplo la de incluir los productos “core” en todas las tiendas al realizar recomendaciones de surtido.

Custom reports icon

Análisis de compras

Nuestro software de planificación de surtido incluye tanto informes genéricos como personalizados para un análisis eficiente de productos y rendimiento de categorías.

Gap analysis icon

Identificación de huecos

El sistema facilita la comparación de datos de mercado con datos propios para identificar el potencial inexplorado en su surtido.

Principales características del software de clustering y planificación de surtido de RELEX

Bottom-up clustering de tiendas

Mientras que muchos retailers agrupan las tiendas por geografía o formato, el agrupamiento en base al comportamiento de consumidor de RELEX le permite crear grupos de tiendas de abajo hacia arriba en base a la demanda local. Al comprender cómo los compradores evalúan los diferentes atributos del producto, como la marca, el tamaño del paquete y las características específicas del producto: el software identifica en qué tiendas se compran estas categorías de una forma similar.

El software también recomienda el número óptimo de grupos por categorías para reflejar los patrones de compras. Por ejemplo, diferentes grupos de consumidores pueden comprar productos frescos de forma muy diferente, pero todos podrían comprar servilletas de papel de manera similar. Comprender lo que impulsa las decisiones de los consumidores significa tener surtidos personalizados que le permiten vender más y perder menos.

Crea surtidos eficientes a medida

Aproveche nuestro análisis detallado de los patrones de compra de los consumidores a nivel de categoría y tienda, permitiendo que el software automáticamente le recomiende surtidos adaptados. Nuestra automatización avanzada hace posible crear grupos de categorías y tiendas o incluso almacenar surtidos específicos en cuestión de minutos.

Además de ser rápido y fácil de usar, el software tiene en cuenta todas las complejidades de la gestión de surtido; se encarga de los productos locales, tiene en cuenta el espacio disponible en cada tienda y facilita a los planificadores de surtido establecer reglas de negocios, como por ejemplo, asegurar que los productos “core” estén disponibles en todas las tiendas, y que el surtido esté en línea con sus estrategias de categoría. Refinación de los surtidos locales para que cumplan tanto con los objetivos de negocio como con las preferencias de los consumidores, aumentando las ventas y mejorando los márgenes.

“Hemos visto mejoras significativas. La solución de clustering en base al comportamiento del consumidor de RELEX nos ha permitido pasar rápidamente de un surtido genérico basado en promedios, a uno que se adapta a las necesidades de nuestros clientes”

– Egor Bakharev, Head of Competence Centre of Category Management, M.Video

¿Quiere saber más?

Estaremos encantados de analizar sus necesidades de optimización y mostrar cómo, sacando ventaja del clustering y de la planificación de surtido, simplificaría sus operaciones diarias.