El mayor retailer de Dinamarca, Coop Denmark, espera ahorrar decenas de millones mediante una mejor gestión de la cadena de suministro con las Soluciones RELEX.

El gigante de la industria retail danés, Coop, invierte en nueva tecnología para garantizar que más productos acaben en las estanterías y muchos menos en los contenedores de basuras. Coop, en la vanguardia mundial por sus esfuerzos por reducir las pérdidas de alimentos, aprovecha su relación con RELEX Solutions para usar su solución integrada de Retail y Planificación de la cadena de suministro.

Coop Denmark, que opera las cadenas de supermercados Faktam, Irma, Kvickly, SuperBrugsen y Dagli’Brugsen, ya está usando la herramienta de Planificación de Espacio y estaba buscando actualizar su tecnología para recortar los niveles de inventarios en sus Centros de Distribución e incrementar la disponibilidad en las estanterías. La actualización significa que Coop usará las Soluciones de RELEX en toda sus operaciones de planificación, optimizando su cadena de suministro desde sus Centros de Distribución hasta las estanterías de las tiendas.

“Al transformar nuestra Planificación de Retail y de nuestra cadena de suministro con RELEX, podremos ofrecer productos de forma más rápida, más fresca y más fiable a nuestros clientes. Además, el ahorro que obtendremos nos ayudará a ofrecer aún mayor valor” dice Claus Byskov, Director de Logística de Coop.

En la actualidad, las compras de Coop dependen de sus Centros de Distribución y no de los datos de PdV, ya que los sistemas no están integrados, y como resultado, su enfoque de compra ha estado más dirigido hacia los centros de distribución que a sus tiendas. El grupo quiere ver ese equilibrio invertido y que los pedidos de tiendas y centros de distribución se integren.

Coop también quiere aumentar la automatización, vigilar de cerca la precisión de los pronósticos e mejorar el reparto a tiendas y gestión de campañas basados en datos para que se reflejen la demanda en cada una de las tiendas. Este es un punto particularmente importante para el negocio, ya que una gran parte de sus ventas son impulsadas por campañas y promociones.

En el proceso de decisión sobre qué sistema usar para la planificación de su cadena de suministro, Coop tenía claro que quería lo mejor del mercado. “Revisamos casi todas las soluciones disponibles en el mercado” dice Byskov. “RELEX fue capaz de demostrar que podía manejar nuestra compleja configuración y nos presentó a otros retailers de alimentación que ya estaban usando sus soluciones. Pudimos ver de primera mano los impresionantes resultados que esas empresas estaban obteniendo”.

El poder y la flexibilidad de RELEX son vitales “Coop es un negocio de 6 mil millones de euros anuales. Los volúmenes son enormes y la diversidad, considerable. Se espera que RELEX ofrezca grandes beneficios con la velocidad de procesamiento y que nos asegure que podemos adaptar el sistema a cada uso en nuestras operaciones sin tener que llamar a nadie pidiendo ayuda. Ninguna otra solución nos ofrecía esto” dice Byskov.

RELEX Solutions, el proveedor de soluciones integradas de planificación de Retail y la cadena de suministro con el crecimiento más rápido en Europa en los últimos cinco años, tiene clientes en el sector de alimentación en toda Europa. Los recortes de entre un 20% y un 40% en las roturas de stock de productos frescos son algo muy común.

“En las reuniones iniciales con Coop Denmark, quedó claro que querían una solución altamente automatizada e integrada con la posibilidad de incrementar sus niveles de servicio, tener el stock adecuado tanto en sus centros de distribución como en sus tiendas y, además, reducir las pérdidas”, dice Keld Bograd, director de ventas en RELEX Solutions. Y eso era, exactamente, lo que les podíamos proporcionar. Coop Denmark consiguió una herramienta configurada para todos sus requisitos y que se adaptará rápida y fácilmente a sus futuras necesidades. Junto con RELEX, Coop ahorrará decenas de millones”.

Sobre Coop Denmark
Coop Denmark A/S es la primera cadena de supermercados de Dinamarca. La compañía opera más de 1200 tiendas en toda Dinamarca bajo las siguientes marcas: Kvickly, SuperBrugsen, Dagli’Brugsen, LokalBrugsen, Mad Cooperativet, Irma, Fakta y Fakta Q.