Coop Estonia, el grupo de retail más grande y antiguo del país, ha recurrido a RELEX para actualizar los procesos de gestión de su cadena de suministro y unirlos en un sistema único y centralizado.

Coop Estonia

EL grupo es una familia de 19 cooperativas de consumidores con un almacén y 300 tiendas en tres formatos diferentes por todo el país y es propiedad de unos 80.000 clientes/miembros. La asociación central de Coop Estonia se estableció en 1917 para ofrecer a las cooperativas de su grupo una serie de servicios, desde la logística al márketing.

La asociación central quería dar mejores pronósticos y reposión a las cooperativas del grupo, así el personal de su tienda podría centrase en ofrecer un servicio superior al cliente.

En su búsqueda de un nuevo sistema, Coop Estonia llevó a cabo una evaluación exhaustiva de diferentes proveedores. La compañía escogida fue RELEX por su amplia experiencia en la planificación en retail y porque el sistema satisfacía con todas sus necesidades. El hecho de que RELEX tuviera un equipo local disponible también influyó en la decisión.

Históricamente, las 19 diferentes cooperativas han funcionado de manera independiente, cada uno iba construyendo sus propios procesos y prácticas. Como resultado, estas cooperativas adaptaron una variedad de enfoques para hacer las previsiones y el reabastecimeinto. Con lo que, una tarea esencial para RELEX será unificar el marco de la gestión de la cadena de suministro sin perder la atención al cliente, la adaptabilidad y conocimiento de mercado de las cooperativas locales.

“Para nosotros era importante poder armonizar nuestros procesos de planificación en retail a la vez que mejoramos nuestra disponibilidad, la rotación de inventario y el servicio al cliente” dice says Asko Pukk, Director de Desarrollo de Coop Estonia.

El Director de Procesos de Coop Estonia, Mika Ylinen, también muestra su contento por poder aprovechar la experiencia de RELEX en vez de tener que desarrollar la optimización de sus procesos desdel inicio. “Estamos muy contentos de que RELEX nos haya presentado las mejores prácticas probadas en la industria de retail. De esta manera no tuvimos que pasar mucho tiempo pensando en cómo íbamos a hacer las cosas y pudimos centrarnos en implementar enfoques probados y testeados”.

La implementación ha sido notablemente fluida, sobre todo por el enfoque diligente de Coop Estonia en el aspecto más difícil de casi todos los proyectos de software: la gestión del cambio.

“El enfoque de Coop Estonia ha sido ejemplar” dice Jukka Uskonenh, Director of Partner Accounts de RELEX. “Con 19 cooperativas, la compañía mostró su liderazgo al establecer una visión clara y persuadir a sus colegas. Ofreciendo nuestra experiencia y las Mejores Prácticas, RELEX ha hecho que Coop Estonia se pueda concentar en la gestión proactiva del cambio interno”.

Sobre Coop Estonia
Coop Estonia (antes ETK) es el grupo más grande y más antiguo de Estonia en el comercio de retail. Actualmente, esta familia está formada por 19 cooperativas de consumidores por todo el país. La Coop Eesti Keskühistu o Asociación Central, establecida en 1971, ofece una gama completa de servicios a estas cooperativas, desde servicios de planificación de tiendas,a la gestión de categorías centralizada hasta logística y marketing cooperativo.

Más información en: www.coop.ee