Autor: Michael Falck, President, North America, M.Sc. (Tech.)

En 2017, la industria de alimentación experimentó la convergencia de los canales de venta online y offline. Al mismo tiempo, las tiendas de alimentación aumentaron la velocidad de comercialización, la transparencia de la cadena de suministro y priorizaron la experiencia de compra sobre el precio. Es justo decir, que el sector de alimentación experimentó una rápida evolución durante el año pasado. Muchas de las tendencias que se vieron en 2017 continuarán en 2018 junto con otros retos y oportunidades. Vamos a ver las 5 tendencias más interesantes que los retailers pueden esperar en 2018.

1. Guerra de precios

En 2017, la industria vio como Amazon adquiría “Whole Foods” y las tiendas Lidl y Aldi en el mercado de EE.UU. El mensaje es claro: Para mantenerse al día con la industria, los distribuidores minoristas tradicionales de alimentación tendrán que encontrar formas más allá del precio para diferenciarse de la competencia. Y para conseguirlo, van a tener que trabajar muy duro para reinventar sus procesos y presionar sobre la optimización de las operaciones para reducir costes.

2. E-commerce

Estamos viendo tanto empresas establecidas que ofrecen opciones de “comida para llevar”, como tiendas de venta de alimentos online que venden y entregan directamente al consumidor, así como empresas de nueva creación que ofrecen opciones de envíos de packs de comida y suscripciones de alimentos.

Se espera que la industria alimentaria online de EE.UUU. aumente en 2018, lo que hará que las principales cadenas tradicionales se vean presionadas para ofrecer las opciones de e-commerce que los consumidores desean.

El reto con los supermercados online está en la cadena de suministros de los productos frescos, así como construir un modelo comercial rentable.

3. Productos frescos

Los retailers de alimentación tradicionales van a tener que atender las preferencias cambiantes de los consumidores a medida que éstos vayan alejándose de los productos congelados, empaquetados y manufacturados, y vayan acercándose a opciones más sanas y frescas. Muchas empresas de este sector todavía consideran que la gestión de alimentos frescos es demasiado compleja para que se encargue de ella un sistema de planificación, con lo que continúan haciéndola con un sistema de automatización muy pobre o a través de un proceso totalmente manual. El gran reto para los retailers es descubrir como vender productos frescos online y evitar los altos costes de la cadena de suministro para este tipo de alimentos perecederos.

4. Previsión del tiempo y planificación

La meteorología es una fuente de significantes fluctuaciones en la demanda del consumidor, y por el “efecto látigo” puede también producir grandes fluctuaciones innecesarias en el lado del proveedor.

Con todas las condiciones climáticas que se están viviendo, las empresas van a tener que pensar en incorporar datos meteorológicos en la previsión y la planificación. Priorizar la planificación para un tiempo impredecible asegura que los productos que un cliente necesita comprar están disponibles cuando los quiere y les dará a los retailers una ventaja competitiva.

5. Planificación de la cadena de suministro considerando el espacio

Los distribuidores minoristas se están dando cuenta de que la optimización del espacio puede ofrecer un gran ahorro en los costes y aumentar la eficiencia en su tienda. En vez de usar un modelo obsoleto que basa la planificación del espacio en tienda en promedios semanales, los retailers entenderán los beneficios de optimizar el espacio de tienda al hacer coincidir la previsión de la demanda diaria con la frecuencia de reaprovisionamiento de proveedores y almacén central. Al hacer esto, los retailers podrán ver los beneficios de las entregas directas a estantería y una reducción del espacio de almacenaje.

Es más importante que nunca que las empresas estén al tanto de las nuevas prácticas y tendencias que están transformando la industria. En 2018, los retailers se van a ver obligados a hacer cambios y desmarcarse de la competencia, diferenciar su negocio para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor.

¿Preparado para transformar su planificación en Retail?

En RELEX hemos ayudado a empresas a solucionar sus problemas en Retail –en realidad, cuanto más complejo sea el entorno, mayor será el impacto de RELEX.

Contacte con nosotros para saber más