Vuelve Halloween, una temporada dónde el sector de retail promociona de todo, desde caramelos y calabazas a disfraces y decoraciones. Solo en Estados Unidos, se espera que el gasto total para Halloween alcance los 9 mil millones de dólares este año. Aunque el tema puede dar miedo, Halloween no debería asustar a los minoristas.

Halloween se ha convertido en una gran oportunidad para que las empresas hagan crecer sus negocios. Para un retailer bien preparado, Halloween puede ser muy rentable – asumiendo que se puede llegar al final de temporada sin un exceso de inventario que tiene que acabar malvendiéndose.

Así que, ¿cómo podemos estar seguros de que tenemos la cantidad exacta de stock para maximizar las ventas y minimizar el riego de mermas?

Categoriza los Productos de Temporada para una Gestión de Inventario Eficiente

En términos generales, los productos de temporada se pueden categorizar según tres variables:

El ciclo de vida del producto hace referencia a sí el producto tiene vida más allá de la temporada a la que se le asocia más comúnmente. Algunos productos, como los decorativos, se venden exclusivamente durante la temporada. Otros, como los caramelos y dulces, se venden durante todo el año, aunque muestran picos estacionales.

La duración de la temporada permite determinar como se ha de hacer el reaprovisionamiento. Cuando una temporada es corta, necesitamos asignar la cantidad total determinada a las tiendas para la demanda esperada (y un poco más, solo para asegurarnos) antes de que empiece la temporada. Durante temporadas más largas, las tiendas pueden reabastecerse varias veces.

El plazo de suministro determina el grado de riesgo relacionado con las compras en pretemporada; si las compras durante la temporada son una opción, se pueden posponer de manera segura algunas de sus decisiones de compra hasta que se dispongan de datos de ventas.

Basándonos en las tres variables: podemos seleccionar el modelo de gestión de inventario ideal para cada tipo de producto de temporada. (see figure below).

Haciendo una buena planificación de la demanda, stock y compra para la temporada, se producen beneficios tangibles que impactan directamente en el balance final. Los clientes de RELEX han aumentado los picos de venta estacionales un 8%, reducido los picos de inventario un 30% y minimizado el stock residual. Con unas buenas herramientas de gestión de planificación e inventario, lo que antes eran tareas laboriosas, como asignación de productos iniciales o finales, pueden automatizarse completamente para incrementar la eficiencia y la precisión.
Nadie dice que la gestión del inventario estacional sea fácil. Sin embargo, muchas empresas han dominado la estacionalidad, convirtiéndola de problema a oportunidad. Si deseas más información sobre como gestionar tu inventario estacional, lee nuestro “Whitepaper” More Efficient Seasonal Inventory Management.

Y si te equivocas en Halloween, no te asustes. ¡Asegúrate de que no te pierdes también Navidad! Aquí tienes una visión general de los obstáculos a los que se enfrentan las cadenas de suministros en Navidad y sugerencias sobre cómo superarlos.

Johanna Småros

Group CMO, D.Sc. (Tech.)

Phone+358 40 543 1142

Johanna Småros es cofundadora y parte del Grupo CMO de RELEX Solutions. Tiene una amplia experiencia en investigación académica y le gusta escribir sobre los últimos desarrollos en la planificación de ventas en retail.

Mantente informado sobre las últimas tendencias en la Planificación de Retail

Regístrese para recibir nuestra Newsletter.



Dese de baja en cualquier momento. Sus datos se almacenan para fines de de comunicación B2B. Lea aquí nuestra política de privacidad.