ICA Suecia, retailer de alimentación líder en Suecia, está optimizando los procesos de su cadena de suministro con la ayuda de los expertos de planificación en retail de RELEX Solutions.

ICA Suecia, uno de los retailers más grandes de los países nórdicos, decidió revisar su proceso de reabastecimiento, que todavía se hacía en gran parte de forma manual, para apoyar mejor sus operaciones. ICA Suecia suministra a 1.300 tiendas operadas independientemente, con una facturación total de 7,12 millones de euros en 2017, lo que representa alrededor del 36% del mercado de alimentación sueco.

ICA store

La compañía quería tener más herramientas de previsión y planificación que las que ofrecía su sistema de pronóstico existente. Más concretamente, quería encontrar un sistema que unificara su planificación entre los distintos departamentos, estandarizando los flujos de trabajo en toda la organización y permitiendo el intercambio de datos tanto dentro del grupo como con los proveedores.

ICA Suecia también quería incrementar la precisión de los pronósticos, especialmente los relacionados con situaciones complejas como campañas, introducciones de nuevos productos o rebajas, y al mismo tiempo, permitir que sus planificadores pudieran trabajar sobre un horizonte más amplio a futuro.

“Analizamos varias soluciones,” says Kristoffer Widén, Director de Reabastecimiento de ICA Suecia, “y escogimos RELEX porque su solución ofrece todas las herramientas que necesitábamos hoy, y que nos servirán en el futuro, y porque la compañía ha construido una gran reputación en el sector de retail de alimentación, por su compromiso con sus clientes y por los excelentes resultados”.

“Uno de nuestros objetivos clave era optimizar nuestros procesos para poder centrarnos en actividades de valor añadido, como la planificación estacional y la cooperación con los proveedores” dice Richard Belec, Director de Reabastecimiento e IT en ICA Suecia. “Ya estamos viendo resultados muy prometedores y el proyecto avanza sin apenas esfuerzo.”

Se ha prestado una especial atención a la gestión del cambio dentro de la organización. La clave del éxito del proyecto ha sido la estandarización de la manera de trabajar entre las diferentes áreas de negocio, lo que ha significado tanto la introducción de nuevos procesos como la mejora de las habilidades del personal.

El resultado ha sido que, ahora, las diferentes unidades de negocio pueden controlar mejor los aspectos fundamentales de su competencia, y por lo tanto, obtener los resultados deseados.

“El equipo que trabaja en la cadena de suministro de ICA Suecia está muy cualificado” says Matilda Arnell, dice Matilda Arnell, Directora de Proyectos en RELEX Solutions. “Aportaron al proyecto una visión general muy estratégica y unas excelentes habilidades analíticas y realmente han ayudado a dirigir el proceso para asegurar el control que necesitaban sobre las operaciones diarias”.

“A los expertos de ICA Suecia no le ha dado miedo escuchar, preguntar e incluso cuestionarnos cuando creían que era necesario”, dice Christian Brunberg, director de ventas RELEX Escandinavia. “Este es exactamente el tipo de relación que nos gusta, ya que este nivel de confianza y comunicación casi siempre aporta excelentes resultados”

Sobre ICA Suecia
Con alrededor de 1.300 tiendas y una cuota de mercado cercana al 36%, ICA Suecia es el retailer de alimentación líder en el país. El negocio está operado en cooperación con minoristas independientes de ICA. Cada uno de ellos tiene y gestiona su propia tienda, lo que les permite adaptar conceptos y ofertas a la demanda local. También existe una amplia colaboración en temas como expansión, logística, IT y marketing, haciendo posible una economía de escala.

ICA Suecia también cuenta con ICA Special, que se ocupa de la compra y venta de artículos no alimentarios, incluyendo las ventas a través de Maxi ICA Stormarkand. ICA Special también gestiona las ventas al por mayor para Ica Supermarket e ICA Nära Suecia y suministra productos a empresas controladas por ICA en los países bálticos.

Más información en: www.ica.se