La Inteligencia Artificial Hace Más Eficiente La Gestión Del Producto En Tienda

 

 

Autor: Aki Ali-Vehmas, Data Scientist & Johanna Småros, Group CMO

El personal de tienda es determinante para las ventas y los costes en el retail físico. En alimentación, la mano de obra es el mayor coste operativo, representando alrededor de un 14% de la facturación. Por lo tanto, para los retailers es muy importante mejorar la eficiencia en sus tiendas.

El reabastecimiento de las tiendas tiene un impacto directo en su eficiencia operacional: una planificación pobre lleva a reposiciones de estanterías ineficientes. En el peor de los casos, los trabajadores de los supermercados pasan mucho tiempo moviendo pallets por la tienda a la vez que van reponiendo las estanterías y tienen que hacer varios viajes a y desde el almacén de la tienda para coger productos.

En este documento, presentamos el concepto de los Días Principales de Suministro y mostramos como su aplicación mejora considerablemente la productividad en tienda. Además, demostraremos como el uso de la IA (Inteligencia Artificial) para optimizar los días principales de suministro permite flujos de inventario más eficientes en el retail de distribución.

Días Principales de Suministro para Operaciones de Tienda más Eficientes

La mayoría de los grandes retailers reabastecen sus tiendas cada día porque los productos de rápido movimiento y alimentos frescos demandan entregas frecuentes. También, porque los volúmenes de entregas desde los centros de distribución de los retailers a las tiendas son lo suficientemente grandes como para garantizar envíos diarios.

Casi todos los sistemas de reabastecimiento basan su planificación en estos calendarios de distribución. Si las entregas diarias están disponibles, la mayoría de sistemas establecerán stocks de seguridad y estimarán las necesidades de pedido en función de la entrega del día siguiente.

Así que, si todas las oportunidades de reabastecimiento se usan para todos los productos por igual, nos encontramos con dos problemas:

Pallets o jaulas que se entregan en tiendas llevan una variedad de productos que representan diferentes categorías de productos que están localizadas en distintas partes de la tienda. Esto significa que los empleados de tienda necesitan mucho más tiempo para mover los pallets de un lado a otro al reponer las estanterías.

Figure 1
Imagen 1: Cuando los pallets contienen una variedad de productos, el personal de tienda pasa mucho tiempo moviéndose de pasillo en pasillo mientras va reponiendo productos en las estanterías, el uso de los días principales de suministro basados en un plano de tienda incrementa significativamente la eficiencia del reabastecimiento. (Imagen de Winning the Food Fight: Best Practices for Managing Grocery Retail Supply Chains.)

La best practice es aplicar días principales de suministro para consolidar la reposición al concentrar el reabastecimiento de productos de una misma zona de la tienda, como un pasillo específico, o ciertos días de la semana. Los stocks de seguridad y otras cantidades de pedidos se calculan en base a estos días principales de suministro. En el caso de picos de demanda inesperados, el sistema de reabastecimiento realizará pedidos adicionales para evitar roturas de stock, asegurando la más alta disponibilidad posible. En la práctica, esto significa que no se piden todos los productos todos los días – por ejemplo, detergentes. En vez de esto, los detergentes de alta rotacion serán repuestos los lunes y jueves, mientras que detergentes que no se venden tanto, se repondrían solamente los lunes. El otro día de reabastecimiento se usará solamente si hay riesgo de rotura de stock.

Los días principales de suministro se puede aplicar a todos los productos menos a los que tienen una vida corta. Además, los productos necesitan tener suficiente espacio en las estanterías para poder ser colocados, al menos un par de días de ventas para evitar guardar stock innecesario en la trastienda. En alimentación, los días principales de reabastecimiento, generalmente se pueden aplicar a todos, excepto a los productos de mayor rotación o los más voluminosos.

El uso de los días principales de suministro incrementa sustancialmente la eficiencia de la reposición de estanterías sin que la disponibilidad se vea afectada. Hemos visto reducciones del 20% en el tiemp.

La Inteligencia Artificial Optimiza los Flujos de Inventario

Además de tener entregas más consolidadas, los días principales de suministro permiten nivelar los flujos de inventario. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza la inteligencia artificial para optimizar los días principales de suministro.

La optimización de los días principales de suministro basada en la IA de RELEX utiliza un algoritmo de enjambre de partículas para la optimización de objetivos múltiples. La optimización prioriza los objetivos en función de los objetivos de negocio específicos de cliente. En algunos casos, la prioridad principal puede ser conseguir un flujo de inventario lo más plano posible durante la semana (ver Imagen 2). En otros casos, un flujo más suave debe combinarse con volúmenes más bajos durante el fin de semana, cuando la mano de obra es más costosa (ver Imagen 3). Además, la optimización minimiza el número de días de reabastecimiento y los huecos vacíos en las estanterías.

La optimización se hace por tienda para encontrar los mejores días principales de suministro para los grupos de productos situados en una misma zona de la tienda. Se considera la vida del producto, el espacio en las estanterías y los patrones de venta. También se respetan restricciones, como el número máximo y mínimo de días de reabastecimiento y los calendarios de suministro de los distribuidores.

Figure 2
Imagen 2: este gráfico muestra el flujo de productos de un gran supermercado antes y después de que se hayan optimizado los días principales de suministro usando la IA. Como se puede ver, el flujo de productos después de la optimización es mucho más suave.
Figure 3
Imagen 3: este retailer de la zona nórdica quería suavizar los volúmenes y reducirlos durante los fines de semana cuando el trabajo en tienda es más caro. Como se ve en el gráfico, los días principales de reabastecimiento optimizados con IA permiten al retailer cumplir con este objetivo.

Si se compara con la configuración de los días principales de suministro basados en las reglas definidas por los planificadores, la optimización que hace la IA ofrece claros beneficios adicionales:

  • Que el flujo de mercancías entrantes en tienda sea mucho más suave. Esto permite nivelar más la carga de trabajo y que los turnos de trabajo sean más predecibles, tener una mayor rentabilidad y menos problemas de capacidad. Además, un volumen equilibrado facilita la planificación de la reposición para los días feriados o periodos de vacaciones.
  • Como la Inteligencia Artificial escoge los días de reabastecimiento de una forma más precisa, las tiendas reciben más productos iguales y similares en una sola vez. Esto hace que la reposición de las estanterías sea más eficiente sin tener que sacrificar la disponibilidad o las entregas directas a las estanterías.
  • La optimización disminuye aún más el número de líneas de pedido de tienda, lo que significa, menos costes de picking en los centros de distribución y también menos costes de manipulación en las tiendas.

El Retail está pasando por una profunda transformación, y solo el tiempo nos dirá quiénes serán los ganadores. En cualquier caso, es evidente que los minoristas no pueden seguir mantenido operaciones ineficientes. La capacidad para mantener los costes operativos bajo control es esencial para la rentabilidad e incluso, la supervivencia. La aplicación de la IA pragmática para optimizar los días de suministro y operaciones es un medio importante para conseguir este fin.

¿Preparado para transformar su planificación en Retail?

En RELEX hemos ayudado a empresas a solucionar sus problemas en Retail –en realidad, cuanto más complejo sea el entorno, mayor será el impacto de RELEX. Para saber más, contacte con nosotros.

Contacte con nosotros para saber más