Solución para la reposición automática

El sistema de reaprovisionamiento automático de RELEX ha bajado el stock de nuestros clientes hasta un 30%, las roturas de stock en más de un 80% y ha reducido las pérdidas por caducidad de productos frescos hasta un 40%. Además de incrementar las ventas de nuestros clientes y liberar a los trabajadores de tienda de hacer los pedidos rutinarios.

Vaya hasta el final con la reposición automática

La combinación de la excepcional potencia computacional, algoritmos inteligentes y reglas de negocio definidas por el usuario permiten reposicionar automáticamente todas las categorías de productos y no únicamente los más simples. Y son los grupos más complejos, cómo productos frescos, de temporada, nuevos y promociones en dónde podemos obtener el mayor beneficio de la reposición automática.

Harold Op het Veld

“Los resultados excedieron nuestras expectativas. Conseguimos aumentar la disponibilidad en estanterías y tener una reposición eficiente, permitiendo que los trabajadores en tienda pudieran dedicar más tiempo al cuidado del cliente.”

Harold Op het Veld
Director Supply Chain, Akademibokhandeln

No te conformes con lo funcional, exige lo óptimo

En nuestro sistema de reposición automático se realizan pedidos para millones de SKU cada día. RELEX tiene en cuenta los mismos factores que debería tener en cuenta un gerente de tienda, y muchos más, pero con más consistencia y precisión.

Icono de 24h

Previsiones diarias precisas

Pronósticos optimizados para cada tienda, producto y día, teniendo en cuenta festivos, temporadas, promociones, cambios de precio, patrones semanales, espacio de estanterías y previsión meteorológica según sea necesario.

Icono de automático del escandallo

Uso automático del escandallo

Previsión de la demanda para productos compuestos automáticamente propagado a su detalle, basado en el escandallo para una reposición más eficiente.

Icono de niveles de stock optimizados

Niveles de stock optimizados

Se optimizan los niveles de stock en base a la prioridad o tipología de cada SKU para maximizar las ventas y la disponibilidad en estanterías mientras se reduce el inventario y las pérdidas por caducidad.

Icono de planificación de espacio

Reposición teniendo en cuenta el espacio

La integración con planogramas asegura exposiciones atractivas manteniendo un buen nivel de stock y alertando cuando hay discrepancias entre la demanda y el espacio asignado.

Icono de control de desechos

Control preventivo de pérdidas por caducidad

Los pronósticos de caducidad utilizan fechas “antes de” estimadas o reales a nivel de lotes para aumentar la disponibilidad al solicitar reposición antes de que el stock caduque y para marcar productos que necesitan venderse rápidamente.

Icono de reposiciones en tienda eficientes

Reposiciones eficientes en tienda

Una planificación de entregas proactiva permite a las tiendas sincronizar las entregas con la disponibilidad de personal. Los volúmenes de entrega se pueden repartir durante la semana para asegurar un movimiento fluido de los productos.

Icono de solución proactiva de problemas

Solución proactiva de problemas

Usando proyecciones de inventario y pedidos, se pueden identificar las excepciones (por ejemplo, un número inusual de líneas de pedido) y gestionarlas antes de que sean problemáticas.

Icono de planificación integrada

Planificación integrada

Parámetros con dependencia temporal permiten planificar cambios, como por ejemplo, incrementar el espacio de estantería en una promoción. El efecto de este cambio es visible inmediatamente en las proyecciones de pedido de las tiendas.

Funciones destacadas del sistema del reaprovisionamiento automático de RELEX

Gestión meticulosa en la reposición de productos frescos

Los productos frescos son los que requieren una mayor precisión de pronóstico y reposición. Errores en la cantidad y plazo de los pedidos lleva a roturas de stock, pérdidas por caducidad y mala imagen de tienda, con un impacto directo en las ventas. Las claves para el éxito son:

  1. 1. Una previsión diaria precisa, teniendo en cuenta patrones diarios durante semanas, temporadas, festivos y tiempo.
  2. 2. Stock de seguridad diario dinámico, ajustando los niveles de stock a los patrones de compra de los clientes durante la semana.
  3. 3. Supervisión automática de la proyección de pérdidas por caducidad para evitar hacer pedidos arriesgados y avisar a las tiendas cuando hacer rebajas, si fuera necesario para evitar la pérdida.

Considerando estos pasos, nuestros clientes han aumentado la disponibilidad en estanterías a la vez que ahorran millones en pérdidas por caducidad.

La planificación proactiva de la capacidad asegura el suministro

Hacer pedidos precisos en tienda es esencial, pero también hemos de asegurarnos de satisfacer la demanda, sobre todo cuando se planifican periodos de grandes campañas o temporadas.

Nuestro sistema de reposición automática tiene la potencia para calcular pedidos y entregas a nivel tienda/artículo/día meses antes de la campaña. Esto permite detectar potenciales cuellos de botella en la cadena de suministro, cómo la capacidad de recepción en tienda, capacidad de almacenaje o picking de los centros de distribución o la capacidad del transporte para cada ruta.

Usando la planificación de escenarios para ajustar el plan de pedidos, nuestros clientes han podido reducir los picos de volumen en más de un 15% resultando en ahorro de costes y minimizando los riesgos en la cadena de suministro.

Gestión proactiva de excepciones para la reposición automática total

En cadenas de retail, el número de SKUs a reponer normalmente está entre varios cientos de miles a decenas de millones. Esto significa que revisar manualmente cada línea es imposible.

En lugar de esto, la reposición básica se puede hacer automáticamente. Sin embargo, cómo siempre hay sorpresas, especialmente en retail, es esencial la gestión de alertas que permita a los planificadores actuar de forma rápida y eficaz ante situaciones inusuales.

Cómo nuestro software está continuamente calculando pedidos proyectados y niveles de stock con días de antelación, las excepciones pueden ser revisadas con tiempo, permitiendo solucionar posibles problemas antes de que se vuelvan reales. Y nadie necesita estar atento durante horas para supervisar el proceso de pedido.

Casos prácticos (en inglés)

El mayor retailer de descuentos de Noruega, Europris, transformó sus operaciones de reaprovisionamiento reduciendo el tiempo para hacer los pedidos en un 85%.

Lea el caso práctico

Granngården, retailer sueco de mascotas y jardinería, liberó a su personal de las tareas de reposición con la ayuda de las soluciones de RELEX.

Lea el caso práctico

Booths, supermercado regional líder en Inglaterra, ha reducido en un 20% las pérdidas por caducidad de productos frescos y ha mejorado la gestión de promociones.

Lea el caso práctico

Lea más casos prácticos (en inglés).

Harold Op het Veld

“Las tiendas tienen la sensación como si tuvieran un empleado más haciendo los pedidos y este empleado es RELEX”

– Marco Pair, Director de Supply Chain, Europris

¿Quiere saber más?

Estaremos encantados de analizar sus necesidades de optimización y, mostrar cómo la automatización de su reaprovisionamiento agilizaría sus operaciones diarias.