Autor: Greg Wilson, VP Sales & Field Strategy, U. S.

 

El concepto Retail sin fricción parece que cambie de significado de una conversación a otra. Dependiendo del contexto, puede hacer referencia a la tecnología blockchain, al internet de las cosas, servicios click and collect, servicios de entrega en domicilio o tiendas físicas. Puede significar todo esto, y más.

Un vínculo común entre estos conceptos de comercio sin fricciones en el retail de alimentación es la definición cambiante de lo que significa llevar una tienda de alimentos. Hace una década, era difícil imaginar refrigeradores inteligentes alertando de fluctuaciones de temperatura o robots revisando los pasillos en busca de daños o roturas de stock. Pero además de las innovaciones físicas, hemos visto un cambio fundamental en la manera en que se gestionan los negocios de alimentación: aquel tiempo en el que se trabajaba por intuición ya ha pasado, ahora es el momento del análisis de datos.

Usar datos para conectar y optimizar todo tu negocio.

Los retailers de alimentación utilizan cada vez más el análisis de datos para la toma de decisiones, pero a medida que la industria continúa su rápida evolución, deben también evolucionar sus prácticas analíticas. La siguiente fase es un proceso unificado que use datos para conectar y optimizar el rendimiento en todos los aspectos de su negocio. Ya sea mejorando la disponibilidad de las comidas preparadas durante las horas punta o integrando RFIP blockchain en la cadena de suministro, los procesos de planificación unificada ofrecen las bases que permitirán a los retailers conseguir sus objetivos de reducir la fricción tanto para los retos tradicionales como para los objetivos futuristas.

El denominador común entre los retos sin fricciones tradicionales y los futuristas es la necesidad de un análisis de datos potente. El avance que se ha realizado en las capacidades de procesamiento de datos en los últimos años es significativo. Por ejemplo, los datos de venta intradía combinados con machine learning como por ejemplo, la previsión meteorológica, pueden producir un pronóstico de la demanda a nivel tienda casi en tiempo real, algo impensable hace tan solo unos años. Los datos intradía también ayudan a los retailers a entender y prever los picos que verán en un perfil de día, lo que permite una mayor precisión de pronóstico.

Estos avances deberían ser vistos como una gran oportunidad ya que un solo flujo de datos puede generar un ROI inmenso. Por ejemplo, un pronóstico de demanda en tiempo real proporciona tanto a los minoristas tradicionales como a las ubicaciones sin fricción, como Amazon Go, la visibilidad para mejorar la disponibilidad en estanterías, reabasteciéndose varias veces al día si es necesario.

Romper con los silos tradicionales al compartir la visibilidad de los datos en tiempo real

Estos mismos datos, cuando se comparten de forma transparente, pueden reducir la fricción rompiendo los silos tradicionales. La relación entre proveedores y retailers, por ejemplo, a menudo se ha visto como un juego en el que nadie suma, con las dos partes en desacuerdo. Sin embargo, la visibilidad compartida de los datos en tiempo real desde el nivel de tienda les permite colaborar para tomar mejores decisiones en ambos extremos, la del proveedor y la del minorista. Cuando se tiene un conocimiento compartido del espacio en estanterías y almacén en relación tanto con la demanda a nivel de tienda como con el calendario de entregas del proveedor, los socios comerciales pueden asegurar que cuando un comprador entre en la tienda, los artículos correctos estarán en el lugar correcto en el momento adecuado.

Este mismo análisis de datos puede ayudar a optimizar el trabajo del personal de la empresa. El pronóstico de la demanda admitirá reabastecimientos más precisos, lo que significa que el trabajo del personal la plantilla se puede programar de forma más predecible. Un proceso de reposición estructurado puede también tener en cuenta el espacio, reduciendo el tiempo que los trabajadores pasan yendo del almacén a los pasillos, o de pasillo en pasillo por toda la tienda. Este ahorro de tiempo hace que los empleados de tienda estén mas disponibles para los compradores, asegurando que no haya fricciones en la experiencia del comprador.

El objetivo del retail sin fricción es reducir las demoras y los obstáculos en el viaje de los productos des del proveedor al retailer y al consumidor que disfruta de un artículo. El objetivo puede y debe involucrar muchas unidades e iniciativas de negocio, pero siempre se vuelve a la precisión de los datos, la visibilidad y el acceso en un proceso unificado.

Para tratar estos y otros desafíos de la cadena de suministro en retail de alimentación, hemos combinado una guía de mejores prácticas: ‘Best Practices for Managing Grocery Retail Supply Chains’ (disponible en inglés), en la que se destacan los enfoques clave para aumentar tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia en la cadena de suministro de alimentación.

¿Preparado para transformar su planificación en Retail?

En RELEX hemos ayudado a empresas a solucionar sus problemas en Retail –en realidad, cuanto más complejo sea el entorno, mayor será el impacto de RELEX. Para saber más, contacte con nosotros.

Contacte con nosotros para saber más