Caso Minimani: La cadena de hipermercados reduce las mermas optimizando su cadena de suministro

Clientes » Casos de éxito

Contexto

Minimani es una cadena de hipermercados finlandesa que ofrece alimentación y productos de conveniencia a precios económicos. Minimami es un caso un tanto inusual, ya que solo tiene cinco tiendas, cuatro son grandes hipermercados, una tienda más pequeña y un canal e-commerce, que juntos, representan más de 100 millones de euros en ventas.

Estas grandes superficies, con su variadísimo rango y volumen de productos, opera con entregas directas, es decir sin intermediarios y sin un almacén central. Esto hace que la optimización del reabastecimiento y las entregas sea un punto crítico para las operaciones de Minimani. Por ello, Minimani decidió llevar a cabo una revisión completa de los procesos de reaprovisionamiento y entregas de suministros usando RELEX.

Minimani, de un vistazo

  • Nombre de la compañía Minimani Yhtiöt Oy
  • Nº de tiendas 5
  • Nº de empleados 350
  • Nº de productos 100 000
  • Facturación 113 millones de euros

www.minimani.fi/

“RELEX nos escuchó y entendió nuestras necesidades a la perfección”

– Heikki Tynjälä, Managing Director de Minimani

Inicio y objetivos

Minimami estuvo siguiendo de cerca el crecimiento y el éxito de RELEX durante varios años y concluyó que por su tecnología y por su experiencia era la que podía satisfacer mejor las necesidades de la compañía. Antes, la cadena de hipermercados confiaba en los procesos de pedidos manuales, donde los planificadores de demanda de cada una de las tiendas pedían los productos directamente al proveedor. Debido al gran tamaño de las tiendas, así como su gran variedad de productos, esto se traducía en una enorme carga de trabajo y no solo eso, sino que gestionar las mermas y la disponibilidad era todo un reto.

El objetivo final de la implementación de RELEX era reducir la carga de trabajo generada por los pedidos, y al mismo tiempo reducir las mermas y mejorar la disponibilidad. El modelo de negocio de Minimani se basa en las campañas, la empresa hace campañas de “Inicio-de-semana” y “Fin-de-semana” todas las semanas, además de otras varias promociones adicionales. Así que, una gestión de campañas efectiva era también una de las razones clave para implementar el sistema de RELEX. Pero, en cualquier caso, el objetivo primordial para Minimani era que aumentara el gasto medio de los clientes y acelerar la rotación de inventario.

Cronograma del proyecto

RELEX se presentó por primera vez en 2017. Minimani llevó a cabo una prueba piloto del sistema en su tienda Seinäjoki con un número limitado de proveedores. Gradualmente, se fueron añadiendo más proveedores al sistema. Siguiendo el éxito inicial del proyecto, se introdujeron en el sistema otras tiendas Minimani. La intención es que RELEX gestione el más amplio rango de productos posible.

Antes de la implantación de RELEX, Minimani había introducido un sistema NAV ERP, con lo que era importante que se pudiera integrar con RELEX durante el proyecto. Minimani también utiliza RELEX para optimizar el tamaño de los lotes para adaptarlos a la demanda. Esto significa que, en vez de tener grandes cantidades de productos guardados en los almacenes de las tiendas, los productos pueden enviarse directamente desde el proveedor a las estanterías de cada tienda.

“RELEX ha hecho posible que podamos llevar a cabo campañas de forma rápida y puntual, y focalizar más en eventos futuros en vez de estar mirando al pasado para ver somo se hacían las cosas anteriormente.”

– Sarita Orpana, Project and Development Manager, Minimani

Resultados

“RELEX nos escuchó y entendió nuestras necesidades a la perfección”, dice el Managing Director de Minamani, Heikki Tynjälä. “Juntos hemos creado un nuevo proceso de reabastecimiento automático que nos ha ayudado a conseguir todos los objetivos que habíamos establecido para el proyecto”.

Ahora Minimani tiene un equipo centralizado que gestiona los pedidos de reaprovisionamiento. Como resultado, ha sido posible que nuestros empleados vuelvan a centrarse en otras tareas importantes, como el servicio al cliente. Con la implementación de RELEX, Minimani ha podido ahorrar muchas horas de trabajo cada día, que antes se contabilizaban en los pedidos de reabastecimiento.

En primavera de 2018, la disponibilidad de las líneas de productos más importantes en la tienda Minimami de Seinäjoki ha mejorado un 4%, lo que ha impulsado sus ventas. Al mismo tiempo, las pérdidas por caducidad, especialmente en los productos cárnicos, se han visto reducidas significativamente.

“RELEX ha hecho posible que podamos llevar a cabo campañas de forma rápida y puntual, y focalizar más en eventos futuros en vez de estar mirando al pasado para ver somo se hacían las cosas anteriormente”, dice la Project and Development Manager de Minimani, Sarita Orpana.

“Gestionar las campañas de toda la cadena y llevar a cabo la ejecución en cada tienda se ha convertido en algo mucho más sencillo y ahora, Minimani ejecuta campañas de una manera mucho más sistemática, y también esperamos un aumento de ventas”.

“El próximo paso es centrarse en la optimización de las entregas con el uso de los principales días de suministro y tener en cuenta factores como el espacio disponible en las estanterías”, dice Orpana.

Strawberries

Los resultados

  • Nuestros trabajadores pueden focalizarse en otras tareas importantes, como el servicio al cliente
  • La disponibilidad de las líneas de productos más importantes ha mejorado un 4%
  • Las mermas (especialmente en productos cárnicos) ha disminuido significativamente
  • Las campañas a nivel cadena son más fáciles de gestionar y las ejecuciones en tienda son más fáciles de llevar a cabo

¿Preparado para transformar su planificación en Retail?

En RELEX hemos ayudado a empresas a solucionar sus problemas en Retail –en realidad, cuanto más complejo sea el entorno, mayor será el impacto de RELEX. Para saber más, contacte con nosotros.

Contacte con nosotros para saber más