Unifarm S.p.A un mayorista de productos farmacéuticos que suministra a 1900 farmacias del norte de Italia y Sardeña, ha implementado y ejecutado el sistema de RELEX para mejorar la rotación de inventario y para aumentar aún más el nivel de servicio que ofrece a sus clientes. Unifarm es pionera en el innovador servicio de Inventario Administrado por Proveedor (VMI, del inglés Vendor Managed Inventory) denominado SARA (Sistema de reabastecimiento automático avanzado, Sistema Avanzado de Riordino Automático, en italiano). Será el primer mayorista italiano en el mercado farmacéutico capaz de gestionar el inventario y el reabastecimiento de sus productos para un creciente número de farmacias.

Unifarm, después de una búsqueda exhaustiva, e incluso prueba de la solución de otro destacado proveedor, finalmente seleccionó RELEX, ya que podía manejar toda su cadena de suministro, desde los pedidos de los proveedores hasta el reabastecimiento de las farmacias, de una manera muy avanzada. Otro factor importante para la decisión de Unifarm fue la flexibilidad de la solución end-to-end the RELEX.

Unifarm quería mejorar el rendimiento de su cadena de suministro y la capacidad de adaptar su servicio VMI de reabastecimiento automático a las necesidades de cada farmacia; por ejemplo, que una farmacia pueda priorizar el surtido y otra, la disponibilidad. A Unifarm también le gustó que el sistema pueda realizar cálculos de pronóstico altamente complejos en tiempo casi real, lo que hace que sea más fácil asegurar un alto nivel de servicio tanto a las farmacias como al consumidor final.

“Unifarm necesitaba un sistema ágil que pudiéramos configurar para nuestras necesidades específicas” dice el CEO de Unifarm. “RELEX no solo nos ofrece una flexibilidad increíble para adaptar y ajustar el nivel de servicio a nuestros clientes, sino que también nos da las herramientas y la capacidad de ejecutar el sistema nosotros mismos”.

El elemento VMI del proyecto, SARA, ya se ha completado. Actualmente 170 farmacias independientes están usando la solución, y un número creciente de farmacias está ingresando en el sistema cada mes.

Dado el éxito de la solución VMI con las farmacias independientes de Unifarm, Unifarm y RELEX han firmado un acuerdo para ofrecer en todo el territorio nacional, un software de reabastecimiento automatizado como un servicio para grupos italianos de farmacias y mayoristas farmacéuticos que no compren a Unifarm. Con esta iniciativa, Unifarm se ha convertido en el primer mayorista farmacéutico en ofrecer soluciones específicas y asistencia para aumentar el nivel de servicio en el sector farmacéutico italiano.

“Unifarm tiene una reputación excelente en el mercado farmacéutico italiano. Está considerado como el precursor en innovación, ya que está focalizado en la mejora continua de su ya alto nivel de servicio” dice Jarno Martikainen, director de RELEX Italia. “La comunicación con el equipo de Unifarm ha sido muy fácil, están realmente interesados en encontrar nuevas y mejores formas de a ver las cosas y llevan a cabo una operación muy impresionante y muy bien organizada”.

Mientras tanto, la fase de la cadena de suministro integrada ha comenzado con el pronóstico y el reabastecimiento del centro de distribución, que maneja alrededor de 41.000 SKUs y y 600 millones de euros en stock al año. La solución de RELEX Solutions se está ejecutando ya en el Centro de distribución ubicado en Génova y en otoño se iniciará la implementación en los Centros restantes, con sede en Trentino-Alto Adige,
Véneto y Cerdeña.

Sobre Unifarm
Unifarm es una empresa farmacéutica fundada en 1970. La compañía suministra 1900 farmacias en las regiones italianas de Trentino Alto Adige, Véneto, Liguria y Cerdeña. El objetivo de Unifarm es mejorar el bienestar de las personas y centrase en promover opciones de vida buenas y saludables en las rutinas diarias de sus consumidores.

Más información en: www.unifarm.it