Caso WHSmith: Reposición de productos frescos

Clientes » Casos de éxito

Los Antecedentes y los Objetivos

Fundada en 1972, WHSmith se hizo un nombre como librería y papelería. Con los años, ha ido diversificando su rango de productos para incluir comida preparada para llevar (sándwiches, ensaladas, bollería…) y hoy, es uno de los retailers más conocidos de Gran Bretaña, con un negocio internacional en rápido crecimiento.

Anteriormente, el proveedor de productos frescos del retailer era el responsable de la previsión, el reabastecimiento y las roturas de stock. WHSmith se dio cuenta de que necesitaba una solución de previsión y reabastecimiento; una que pudiera gestionar la división de entregas y cambios en la demanda debido a promociones o días de fiesta. WHSmith también quería reducir las pérdidas. A finales de 2016, la empresa contactó a RELEX y se quedó impresionada con su oferta de soluciones integradas y por su sólida trayectoria en la gestión de alimentos frescos.

WHSmith tiene un equipo de reabastecimiento que opera desde central y gestiona los pedidos de cada una de las tiendas. El objetivo era encontrar un sistema que fuera fácil de usar y que pudiera implementarse rápidamente. El sistema elegido tenía que poder gestionar la previsión y el reabastecimiento de productos frescos, entregas diarias múltiples y debía tener un excelente registro de seguimiento en la reposición de alimentos frescos.

El Proyecto

La fase de especificaciones del proyecto se inició la primera semana de diciembre de 2016 y avanzó rápidamente. La configuración inicial y la integración con los sistemas existentes se completó a mediados de enero de 2017. A finales de febrero, se integraba la primera tienda al sistema y a mediados de abril, RELEX cubría las 350 tiendas del Reino Unido.

El proyecto se mantuvo en marcha a pesar de que hubo una serie de cambios en WHSmith durante el período de implementación, incluido un relanzamiento de su gama de alimentos.

WHSmith de un vistazo

  • No. de tiendas 1400 en todo el mundo
  • No. de empleados 14000
  • No. de productos 530 en surtido actual de alimentos frescos

www.whsmith.co.uk

“El resultado clave es que las 12 semanas pre versus la post implementación mostró una reducción significativa en roturas y la expectativa es que siga disminuyendo. Al mismo tiempo, aumentó la disponibilidad.”

– Jag Banwait, Merchandise Controller, WHSmith

Los Resultados

RELEX proporcionó un sistema que satisfacía las necesidades del cliente en cuanto a los alimentos frescos, ofreciendo perfiles optimizados de los días de la semana y gestionando varias entregas al día para algunos productos, dividiendo cantidades adecuadamente entre una y otra. La vida corta de los alimentos frescos hace que la precisión sea esencial en la previsión y el reabastecimiento, y como las ventas pueden fluctuar de un día a otro, los mejores resultados se consiguen a través de la previsión y reposición a nivel de día. Gestionar la división de entregas también era algo importante, ya que las tiendas tienen una capacidad limitada de almacenaje y este tipo de productos deben estar los más frescos posible cuando llegan a las estanterías.

“El resultado clave es que las 12 semanas pre versus la post implementación mostró una reducción significativa en roturas y la expectativa es que siga disminuyendo. Al mismo tiempo, aumentó la disponibilidad”- dice Jag Banwait, Merchandise controller de WMSmith. “El equipo de RELEX está orientado a dar soluciones; son rápidos y flexibles en su forma de trabajar”.

La fácil configuración de RELEX ha permitido al equipo de WHSmith optimizar aún más el sistema y sus procesos, especialmente en relación con el stock de seguridad, y al hacerlo, ha logrado poder controlar más su negocio. Con la rutina de reabastecimiento automatizada, el equipo ahora puede concentrarse mucho más en la planificación y en gestionar las excepciones, áreas donde la experiencia realmente añade valor.

El uso del Aprendizaje Automático

RELEX usa capacidades del Aprendizaje Automático para incluir el número de pasajeros del aeropuerto en sus pronósticos, así WHSmith puede utilizar las cifras de tráfico en el aeropuerto para prever la demanda. El sistema procesa los datos que ofrecen los aeropuertos y los primeros indicios muestran que esto puede ayudar a mejorar la precisión de la previsión de ventas.

“Es genial haber encontrado un proveedor de soluciones que estuviera ansioso por abordar nuevos desafíos. Cuando le mencionamos la oportunidad de usar las cifras de tráfico de aeropuerto, el equipo de RELEX encontró, rápidamente, una forma innovadora de usar estos datos en nuestros pronósticos de demanda” dice Banwait.

“Haber ampliado los límites de las previsiones en retail y mostrar como nuestros sistemas se pueden adaptar a las necesidades de los clientes nos provoca un gran entusiasmo”, dice Kevin Wales, Head of Client Partnership UK en RELEX Solutions.

¿Preparado para transformar su planificación en Retail?

En RELEX hemos ayudado a empresas a solucionar sus problemas en Retail –en realidad, cuanto más complejo sea el entorno, mayor será el impacto de RELEX. Para saber más, contacte con nosotros.

Contacte con nosotros para saber más