Autor: Tuomo Pesonen, COO de RELEX

En la era de la tecnología, hay muchas organizaciones en las que los CIOs tienen, inevitablemente, un papel central. Esto es tan cierto en retail como en cualquier otro sector; con las tendencias tecnológicas de la industria que actualmente incluyen automatización, omnicanalidad y análisis avanzados.

Esa es también la razón por la que la mayoría de los CIOs no se sienten especialmente entusiasmados ante la perspectiva de trabajar con otro proveedor de software. Todo el mundo quiere un trozo del pastel y hay una fuerte demanda. Las implementaciones pueden llevar mucho tiempo y hay muchas cosas que pueden salir mal. Así que, ¿cómo convencer a tu CIO para que se embarque en un viaje de transformación de la planificación en retail contigo, al tiempo que garantizas su éxito?

Realizamos una entrevista a algunos CIOs para nos dijeran cuáles pensaban que eran las piedras angulares de las implementaciones de nuevos sistemas, y en sus respuestas hubo algunos temas recurrentes.

1. Establecer objetivos claros

Sin unos objetivos claros, se pone en riesgo el éxito de todo el proyecto de IT. Por ello, el primer paso para ganarse al CIO es establecer los objetivos.

“Hay demasiados dolores de cabeza en los proyectos que son provocados por las personas que no saben qué es lo que quieren cuando piden algo, dice Thor Munkeboe-Nygaard, Manager IT Systems & Projects en Europris. “El trabajo del CIO será determinar las necesidades reales”. Ayudar a tu CIO a pensar sobre las necesidades reales de la organización, aportará valor.

Para asegurarnos de que realmente sabemos lo que estamos pidiendo, deberíamos definir objetivos de alto nivel y dividirlos en hitos concretos y tangibles.

2. Diseñar el “Business Case”

“No se trata de utilizar la tecnología por el bien de la tecnología, sino de maximizar el negocio”, dice Thomas Berglund, CIO de Coop Värmland. Es por esto que el próximo paso debería ser decidir qué KPIs concretos de negocio, que reflejan la estrategia comercial general de la empresa, se esperan mejorar. También vale la pena sopesar los riesgos potenciales y los costes.

Encontrarás más consejos sobre cómo crear un caso de negocio en nuestra Supply Chain Transformation – The Complete Guide.

3. Explicar los beneficios que se pueden obtener

Algo que a menudo se pasa de largo es la gestión del cambio cultural. Las nuevas soluciones probablemente cambien la manera de trabajar de las personas. En cualquier caso, las personas se aferran a las viejas costumbres y no acaban de confiar en un sistema nuevo, al menos al principio. La tecnología ya no es problema, está haciendo que las personas cambien su forma de trabajar y los CIO son muy conscientes de ello.

Los líderes empresariales siempre han de entender la manera más eficiente de ayudar al personal a afrontar el cambio. La mejor manera de dar soporte a la gestión del cambio es asegurarse de que las personas entiendan en que les puede beneficiar. Afortunadamente, la gente es perezosa, y esto se puede usar como una ventaja. Si el software puede eliminar algunas de sus aburridas rutinas cotidianas, permitiendo que las personas se puedan concentrar más en tareas de más valor, es mucho más probable que acepten los cambios.

Hemos recopilado consejos sobre liderar las iniciativas de cambio en nuestra Supply Chain Transformation – The Complete Guide.

4. Invertir en la calidad de datos

En la mayoría de los proyectos de planificación de retail, es necesario mejorar la calidad de los datos. “Si te faltan datos, o no tienen la suficiente calidad, tener una buena solución no va a ayudar” dice Panu Hannula, CIO de Musti Group. Para que un proyecto de sistema de planificación funcione, se necesita tener buenos datos, bien estructurados y un inventario de buena calidad.

Aunque al comienzo de un proyecto, tener los objetivos claros es más importante que unos datos perfectos, es igualmente importante ser flexible y ser capaz de hacer cambios y adaptarse a medida que se va avanzando.

Es el momento correcto

Transformar tu planificación en retail no es solamente introducir una tecnología nueva y potente, sino que también requiere una revisión fundamental de los procesos y de la organización. Esto es por lo que es importante estar seguro de que realmente sabes lo que quieres y cómo impacta al negocio y a la organización.

La buena noticia es que el negocio de retail nunca antes ha estado tan centrado en ahorrar costes y agregar valor. La industria de retail está cambiando constantemente, así que si le puedes asegurar a tu CIO que el proyecto ayudará a la empresa a estar mejor posicionada para adaptarse al cambio y mantenerse competitiva a medida que evoluciona la industria, es muy probable que convenzas no solo al CIO, sino a otros altos cargos de la empresa.

¿Preparado para transformar su planificación en Retail?

En RELEX hemos ayudado a empresas a solucionar sus problemas en Retail –en realidad, cuanto más complejo sea el entorno, mayor será el impacto de RELEX. Para saber más, contacte con nosotros.

Contacte con nosotros para saber más