Optimización y gestión de la fuerza laboral

Asegurar que la cantidad correcta de personal está disponible para cumplir con la carga de trabajo en todo momento, ayuda a los retailers a mejorar su nivel de servicio al mismo tiempo que recorta los costes de personal en más de un 10%, dando un impulso significativo a los beneficios.

Las previsiones precisas permiten una planificación eficiente de la plantilla

El personal es uno de los mayores costes en retail, generalmene representa un 10-20% de la facturación. Las actividades más intensas en términos de mano de obra en las tiendas son las operaciones en las cajas, reposición de estanterías y el servicio al cliente. Los minoristas pueden hacer que el personal disponible se ajuste a la carga trabajo real al combinar la Inteligencia Artificial Pragmática con un pronóstico preciso tanto para el flujo de clientes como el de los productos entrantes.

Nota de prensa

RELEX Solutions ha anunciado la adquisición de Zenopt, un avanzado sistema de optimización de la fuerza laboral, para ayudar a los retailers a planificar mejor sus necesidades de personal, reducir costes y mejorar el servicio al cliente

Optimización y gestión de personal para retail

La solución de optimización de la fuerza laboral de RELEX utiliza tanto la afluencia de clientes como los pronósticos de los flujos de productos para hacer los turnos de trabajo más eficientes. Lo hace asignando tareas fijas y flotantes centradas en el cliente a intervalos de tiempo óptimos, teniendo en cuenta la disponibilidad del personal, las competencias y los términos contractuales. Esto hace que se pueda ajustar la dotación de personal a la carga de trabajo real de un modo mucho más preciso, mejorando el servicio al cliente y reduciendo costes. La misma solución también sirve para planificar el personal en los centros de distribución.

Forecasting icon

Previsiones precisas de la caga de trabajo

RELEX pronostica las ventas intradía y los flujos diarios de mercancías con varios meses de antelación y luego los traslada a pronósticos de carga de trabajo.

Performance icon

Tiempo óptimo para las tareas

Aprovechando la Inteligencia Artificial Pragmática, la solución optimiza la carga de trabajo total y las tareas flotantes para crear un patrón eficiente que sirva de base para la optimización de turnos.

Reports icon

Turnos Optimizados

Los turnos de trabajo se optimizan para que coincidan con la carga de trabajo requerida teniendo en cuenta los contratos y la disponibilidad de los empleados, y asegura que los turnos planificados se ajustan a los acuerdos laborales y normas vigentes.

Assortments icon

Todas las tareas

Cualquier tipo de tarea del sector de retail pueden modelarse de forma flexible en el sistema. Las tareas pueden estar basadas en el pronóstico, ser fijas, flotantes, o una combinación de todas ellas.

Computer icon

Gestión sencilla de los turnos

Nuestra solución basada en la web facilita a los planificadores la gestión de todas las actividades en una sola vista. Cuando los turnos están listos, se publican en los dispositivos móviles de los empleados.

Problem solving icon

Horario y asistencia

Nuestro software de optimización de la fuerza de trabajo garantiza la visibilidad en tiempo real y el registro rápido y sencillo de la asistencia de los empleados y las horas trabajadas.

Analysis icon

Planificación de recursos a largo plazo

Al comparar las previsiones de la carga de trabajo a largo plazo con la disponibilidad del personal, la solución identifica con antelación los riesgos de que sobre o falte personal.

Visibility icon

Transparencia en la planificación

Los planificadores tienen una visión continua de cómo los turnos planeados afectan a KPIs como las horas de trabajo totales, por empleado, cumplimientos de contratos y el tiempo de inactividad.

Características destacadas de la solución de optimización y gestión de la fuerza laboral

Pronósticos precisos de la carga de trabajo

En las tiendas físicas, las actividades más intensivas del personal están en las cajas registradoras, reposición de estanterías y el servicio al cliente. Una previsión precisa, tanto de los flujos de clientes como del flujo de mercancías entrantes, ayuda a los retailers a ajustar el personal disponible a la carga de trabajo real.

El motor de pronóstico de RELEX prevé la afluencia de clientes y la actividad en los puntos de venta, en un nivel de/cada 15 minutos, teniendo en cuenta las variaciones estacionales y de los días de la semana, así como días festivos y eventos como campañas. Además, el sistema de reaprovisionamiento automático de RELEX tiene el poder de calcular los pedidos y las entregas proyectadas hasta un nivel de producto-día-tienda con meses de anticipación, también puede ajustar movimientos de stocks irregulares pero planificados, como por ejemplo, el stock que llega a las tiendas para promociones o lanzamientos de productos. Lo que significa que los dos factores de carga de trabajo más importantes en el sector del retail se contabilizan/tienen en cuenta con una precisión sin precedentes.

Optimización de turnos de trabajo

Utilizando previsiones precisas de carga de trabajo como base, el software asegura que 1) haya suficiente personal disponible para ofrecer los niveles adecuados de servicio al cliente para la afluencia de clientes prevista y, 2) se asigne personal para la reposición de estanterías en función de/según las mercancías entrantes. La optimización también tiene en cuenta actividades como administración, limpieza y apertura y cierre de tiendas, haciendo un uso más eficiente del personal disponible. El software asigna automáticamente las tareas al personal en función de sus capacidades/cargo. A medida que va produciendo propuestas de turnos, el sistema cumple automáticamente con cualquier contrato, convenio colectivo, teniendo en cuenta factores como la duración máxima de las jornadas laborales, tiempos de descanso y horas contratadas.

¿Quiere saber más?

Estaremos encantados de analizar las necesidades de gestión de sus equipos de trabajo y, de mostrarle cómo la optimización simplificaría sus operaciones diarias.