Planificación y optimización de macroespacios

El software de planificación de macroespacios de RELEX asegura la obtención del mejor retorno de su inversión en espacio de tienda, asignando la cantidad correcta de espacio a cada departamento, zona, pasillo y categoría. Tanto si se trata de una apertura o renovación de tienda, como un cambio estacional de espacio, un nuevo departamento o simplemente la renovación de los pasillos, nuestra solución le ayudará a tomar decisiones de asignación de espacio que dan los mejores resultados con el mínimo esfuerzo de implantación.

Planificación del macroespacio centrado en el cliente

Ninguna tienda es igual. Para obtener el mejor retorno de inversión en el espacio de tienda, es necesario adaptar la asignación de espacio de cada una de ellas a los patrones de compras de su clientela. Tener la asignación de espacio adecuada en cada tienda le permite aumentar las ventas, hacer que el merchandising sea más efectivo, minimizar pérdidas y trabajo de almacenado y apilado, y liberar espacio para iniciativas empresariales más rentables, como por ejemplo una cafetería o un área de recogida de pedidos.

Caso práctico

Operando en más de 700 tiendas en Inglaterra y Gales, One Stop mejoró la eficiencia del merchandising y liberó el 10% del espacio de las tiendas.

Garantiza el mejor retorno de inversión al realizar cambios en la asignación de espacio en tienda

Los reajustes de la tienda y los cambios en el espacio son actividades que se encuentran entre las más costosas y que requieren más tiempo para el retailer. Por lo tanto, es fundamental centrarse en los cambios estratégicos que generan los mayores beneficios respecto al coste de realización. La solución de planificación de macroespacio de RELEX le ayuda a crear, analizar y probar el impacto de los cambios de espacio, elaborar escenarios what-if y analizar lo cambios en el rendimiento.

Bill of materials icon

Tiendas optimizadas

Nuestra solución emplea una optimización predictiva basada en KPIs para determinar la asignación óptima de espacio a departamentos, zonas, pasillos y categorías en cada tienda.

Happy user icon

Facilidad de uso

Nuestra intuitiva interfaz de usuario y la sencilla funcionalidad de “arrastrar y soltar” permiten a los usuarios aprovechar los avanzados análisis estadísticos en la planificación del macro espacio.

Analytics icon

Análisis interno

El análisis interno de la asignación de espacio le ayuda a identificar a diario pequeñas mejoras en sus tiendas a cualquier nivel, para que pueda mejorar sin esperar a que se realice una renovación completa de la tienda.

Predictive analytics icon

Analíticas de previsión

Nuestra solución ofrece previsiones claras del impacto financiero de cada cambio, permitiendo tomar decisiones empresariales basadas en datos.

Strategy icon

Objetivos de negocio

Nuestra optimización de espacio se basa en objetivos de negocio y le permite realizar análisis de sensibilidad ajustando la importancia relativa de KPIs, como ventas o margen.

Buying icon

Logros rápidos

Nuestra solución puede mostrar logros rápidos, como por ejemplo saber qué categorías adyacentes en una tienda pueden beneficiarse de una mejor asignación del espacio común.

Heat maps icon

Análisis de oportunidades

La planificación de macro espacio de RELEX identifica el espacio infrautilizado que se puede asignar de manera más efectiva, por ejemplo, para nuevas ofertas, banners, concesiones, etc.

Planogramming icon

Del macro espacio al planograma

La planificación de macroespacios está totalmente integrada con la de microespacios permitiendo una visión de arriba hacia abajo, con la capacidad de ‘drill-down’ desde el plano de la tienda a los planogramas individuales.

Características destacadas del software de planificación de macroespacio de RELEX

Mejora el flujo de comunicación con tienda

La solución de planificación y optimización de macroespacios permite una colaboración fluida entre los responsables de planificación de las oficinas centrales y el personal de las tiendas. Los cambios realizados, ya sean en la oficina central o en las tiendas, se actualizan automáticamente y son visibles para cada usuario que ve los planos.

El plano contiene la mayor parte de la información útil, específica de la tienda. Permite a los equipos de planificación modelar el diseño de sus tiendas, incluyendo los accesorios de estantería y visualización, las categorías / planogramas asociados con esa estantería y el uso general de la superficie de las tiendas.

La solución está diseñada para que se pueda usar también en tablets, lo que la hace especialmente fácil de usar en tienda.

Los análisis internos respaldan las mejoras continuas

Nuestro software de planificación de macro espacio hace que el análisis de la asignación de espacio de almacenamiento sea rápido y fácil. Su interfaz de usuario visual y su sencilla funcionalidad, arrastrar y soltar, permite a los usuarios aprovechar al máximo los avanzados análisis estadísticos de la planificación del macroespacio. Esto significa que pueden realizar análisis internos ellos mismos, en lugar de subcontratar el trabajo a consultores externos. Este enfoque sistematizado hace que el proceso de revisión del espacio sea mucho más rápido, lo que a su vez significa que puede utilizarse en contínuo para identificar antes las potenciales mejoras, como la reasignación de espacio entre categorías adyacentes en una tienda, en lugar de esperar reacondicionamientos generales de la tienda.

Identificar los logros rápidos en la asignación de espacio

Dado el elevado coste de rediseñar una tienda, la manera más rápida y rentable de aumentar el ROI es identificar las tiendas, departamentos y pasillos con mayor potencial para incrementar ventas con la menor inversión. Como nuestra solución conoce el diseño de cada tienda, puede identificar pequeñas mejoras, rápidas y sencillas de implementar, como una reasignación de espacio entre categorías adyacentes.

Nuestra solución traduce los cambios en la distribución del espacio en proyecciones financieras y proporciona una visión general completa con informes claros en todas las tiendas. Con la tecnología de RELEX sabrá qué tiendas necesitan más ayuda y qué tiendas y categorías pueden generar la mayor mejora con los menores cambios en la asignación de espacio.

“Hemos podido revisar más de 500 tiendas en dos días. Sin RELEX, nos habría llevado meses. El ahorro de tiempo es sustancial.”

– Mervin Nugent, Senior Range Planner, One Stop

¿Quiere saber más?

Estaremos encantados de analizar sus necesidades de optimización, y mostrar cómo la optimización de macroespacio podría ayudar a su negocio.