Autor: Samuli Tanninen, Head of Product Commercialization, RELEX Solutions.

Debido a la crisis provocada por la Covid-19, estamos viendo un incremento sin precedentes de los pedidos online, ya que los consumidores han visto limitadas – o en algunos casos suspendidas – las compras en las tiendas. Mucha gente está comprándolo todo online por necesidad (desde alimentos hasta productos para el hogar), pero al hacerlo, está descubriendo la comodidad de los modelos click-and collect y entregas a domicilio.

Creemos que un gran porcentaje de estos nuevos compradores se adaptará y continuará aprovechándose de las ventajas de las compras online, incluso cuando reabran las tiendas físicas. La base de clientes online no hará más que crecer en todos los tipos de retail, y especialmente en el de alimentación, dónde es probable que se vea un gran impulso de los pedidos. ¿Su negocio de retail va a estar preparado para cumplir con los pedidos online aun cuando haya pasado esta crisis?

Al planificar una estrategia a largo plazo para la gestión de los pedidos online, los retailers deberían priorizar los turnos laborales y la asignación de recursos para respaldar una estrategia omnicanal, a la vez que desarrollar una red de suministros y un cumplimiento de los pedidos efectivo y adaptable.

Así que, ¿cómo pueden los retailers asegurarse de que su cadena de suministro y sus operaciones dan soporte de forma efectiva a su estrategia omnicanal a largo plazo?

Subir el nivel de cumplimiento de los pedidos online y las operaciones de picking

Para mantener el incremento de la demanda online y ahorrar costes, recomendamos que los retailers inviertan en el desarrollo de sus operaciones de recogidas y entregas de sus pedidos online y realicen cambios importantes en su red de suministro. Los retailers de alimentación y farmacia en especial, se beneficiarán de estas recomendaciones. Juntos, estas dos industrias se han enfrentado a los mayores incrementos de demanda online durante la pandemia de coronavirus.

Para los retailers con tiendas en múltiples áreas geográficas, podría tener sentido seguir usando tiendas para los pedidos online. Los grandes retailers que están viendo incrementos de la demanda online excepcionalmente altos debido a la Covid-19, deberían considerar también añadir una ubicación (tienda, almacén, etc..) dedicada a los pedidos online, o una red de centros designado para ejecutar las operaciones de picking de los pedidos online. Con esto, los centros de distribución podrían utilizarse para almacenar y asignar inventario entre las tiendas y centros dedicados a los pedidos online.

Asegúrese de que optimiza el espacio y el diseño de las tiendas y dark stores para pickings según la demanda online específica de los productos y categorías. Por ejemplo, considerar introducir un área separada en la tienda para los productos que se incluyen con más frecuencia en los pedidos online, dependiendo de las tendencias identificadas por el sistema de gestión de inventario.

Para garantizar la asignación de inventario adecuada, intente utilizar la asignación virtual (ringfencing). Con este proceso, el retailer puede guardar el stock en una sola ubicación, pero su sistema de planificación puede reservar partes de ese inventario para canales individuales – tanto si son tiendas físicas como canales online, según las previsiones de demanda a nivel canal.

Optimizar basándose en la previsión de la demanda y los datos de pedidos online

 A partir de ahora, las previsiones granulares van a ser una necesidad, incluso cuando el coronavirus sea solo un recuerdo desagradable. Asegúrese de que tiene un pronóstico fiable de carga de trabajo para tiendas y dark stores que se agregue a nivel de centro de distribución. Este pronóstico debería tener en cuenta cada tipo de tarea, por lo tanto, incluya un pronóstico de picking online a nivel categoría para cada ubicación, ya sea una tienda, una dark store o un centro de distribución. Con esto, tiene asegurada la capacidad suficiente para todo tipo de picking y permite una mejor optimización y planificación del personal dependiendo de la carga de trabajo.

Para optimizar la futura red de suministro, analice por áreas regionales de entregas online dependiendo del código postal. Tener este nivel de datos en su sistema de planificación permitirá que la demanda online se asigne dinámicamente a la tienda online óptima cuando se realicen cambios en la red, como la inclusión de un nuevo centro para pedidos online.

Esta crisis de la Covid-19, ha hecho que la gente aproveche para hacer las compras online – algunos por primera vez en sus vidas, la mayoría, por necesidad. Y estas personas están descubriendo que disfrutan de las comodidades de las compras online. Es probable que esto produzca una presión sobre los retailers de todos los sectores, incluyendo el de alimentación y el farmacéutico, para continuar ofreciendo entregas en 24 horas o durante el mismo día. Por lo tanto, debido al incremento de los costes de la última milla y los cambios necesario para cumplir con los pedidos online y la cadena de suministro, la entrega desde tiendas online óptimas será cada vez más importante.

Las soluciones a corto plazo pueden ayudar a los retailers a gestionar picos repentinos en los pedidos online durante la crisis del coronavirus. A largo plazo, sin embargo, los retailers tienen que desarrollar un plan estratégico para optimizar las operaciones y la gestión de inventario para estar seguros de que pueden respaldar y mejorar el cumplimiento de los pedidos online a medida que ese canal vaya creciendo.

 

¿Preparado para transformar su planificación en Retail?

En RELEX hemos ayudado a empresas a solucionar sus problemas en Retail –en realidad, cuanto más complejo sea el entorno, mayor será el impacto de RELEX. Para saber más, contacte con nosotros.

Contacte con nosotros para saber más